Ago 03 2014

Liderazgo

Published by at 7:33 pm under Vida

¿Se nace o se hace un líder?

Personalmente considero que se nacen con actitudes de liderazgo, las cuales deben ser desarrolladas a lo largo del tiempo a fin de obtener un resultado óptimo.

Existen cuestiones en el carácter del individuo que marcan las tendencias hacia el liderazgo innato, el hecho por ejemplo de hacer frente a los problemas, el ser propositivo, proactivo, el buscar el trabajo en equipo y el beneficio del colectivo en general.

Pero la pregunta surge, ¿una persona sin aptitudes de liderazgo puede aprender a ser líder?.

Si, puede aprender a desarrollar las competencias necesarias para estas actividades, sin embargo, no se sentirá cómodo con las acciones que realiza, se sentirá forzado a hacerlas, lo que provocará seguramente un desempeño pobre.

La inseguridad, el hecho de ser introvertido, el miedo a la crítica, la baja autoestima, y la falta de capacidad para hacer frente a la frustración son puntos que afectan el desempeño de un líder.

¿Un CEO debe ser un Líder?

Es lo ideal, al tener el puesto más alto dentro de la jerarquía empresarial, bajo su liderazgo se realizaran las actividades, estrategias y sobre todo las acciones que pueden hacer la diferencia con la competencia, sin embargo, existen casos de CEO que no ejercen el liderazgo como tal, y solo se centran en la parte de definición y estrategia empresarial, dejando que alguien de su equipo con mejores aptitudes tome este roll.

Un caso mas extremo es el de las PyMEs, en las cuales el fundador no necesariamente es un líder y al no tener alguien que cumpla con esta actividad, la empresa tiende a ser gris, y desaparecer posteriormente.

Un líder busca crear equipos de trabajo eficientes, busca el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, y sobre todo, busca cumplir con los objetivos definidos.

 

 

No responses yet