Feb 09 2016

Inversiones.

Published by at 8:22 pm under Trabajo,Vida

La búsqueda constante para no perder el poder adquisitivo del poco dinero que se puede ahorrar, nos damos cuenta que realmente no contamos con muchas opciones.

 

Bancos.

La tasa de interés que un banco nos puede ofrecer, ronda entre el 3% al 5% ANUAL, es decir, si depositamos 100,000.00 en el banco el 1ero de enero, al 31 de diciembre tendremos en nuestra cuenta 103,000.00, un rendimiento de 3,000.00.

Eso es malo, pero se complica más cuando buscas la tasa de inflación anual, es decir, cuanto ha perdido tu dinero de poder adquisitivo por el incremento en los precios de los bienes que consumes, esta tasa de inflación está entre el 2% y 4 % para este año, de tal forma, tu tasa de interés real puede ser de 1% o -1% dependiendo del como quede la inflación anual.

El rendimiento del 1% es muy pobre, tal vez sea seguro, pero pobre.

 

CETES.

Los CETES o Certificados de Tesorería son documentos emitidos por el gobierno mexicano que sirven para financiar sus operaciones, por desgracia sucede el mismo escenario que los depósitos bancarios, la tasa de interés anual que ofrecen los CETES es similar o incluso inferior a la inflación.

 

Fondos de inversión.

Los fondos de inversión es un mecanismo por medio del cual un conjunto de personas o empresas deciden poner dinero en un fondo, y con este participar en inversiones en la bolsa, estas inversiones pueden generar rendimiento por arriba de la inflación o tener incluso perdidas.

Los fondos de inversión son administrados por profesionales y normalmente cobran una comisión por su administración.

Si bien el riesgo se incrementa, las posibilidades de reducir la pérdida del poder adquisitivo se reduce.

Existen muchos fondos de inversión, los cuales están diseñados para diferentes horizontes de inversión, o, mejor dicho, tiempo en el cual debes tener los recursos invertidos a fin de obtener un rendimiento aceptable.

 

Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

En este caso, la inversión se realiza por medio de la compra de acciones de las empresas que cotizan en la bolsa, el riesgo como tal se incremente mucho más y se debe tener conocimiento del clima que reina en el sector de las empresas a invertir, sin embargo, los beneficios también pueden ser mucho más altos.

Para invertir en la BMV es necesario acercarnos a una Casa de Bolsa, quien realiza las operaciones a nuestro nombre, cobra una comisión por cada operación y en muchas ocasiones requieren cantidades mínimas de inversión.

Para muestra un botón, por favor analicen el rendimiento de las acciones de ICA, el grupo constructor de los últimos meses, ha perdido grandes cantidades, ello por la pérdida de su valor accionario, una inversión en una empresa de estas características representa pérdidas a largos plazo.

Alternativos.

Esto es en cuanto a los medios comunes de inversión, existen otros mecanismos que van a generar un rendimiento más alto, pero con un riesgo insano, la inversión en negocios particulares, la especulación con mercancías o bienes y servicios generar utilidades, sin embargo, el tiempo dedicado a estas actividades es alto, y es necesario evaluar el costo/beneficio.

 

 

 

 

 

No responses yet