Sep 14 2009

Festejos

Published by at 10:55 am under Politica,Vida

Estamos a poco más de un año para celebrar el centenario de la revolución y el bicentenario de nuestra independencia.

El punto de esta reflexión es determinar si realmente hay algo que festejar.

En 200 años de independencia no hemos logrado destacar como potencia mundial. No hemos dejado de ser considerados de tercer mundo, hoy día, se presenta un fenómeno interesante, por un lado, académicamente estamos por los suelos considerando los resultados de los países miembros de la OCDE, adicionalmente, el país no es capaz de generar la suficiente cantidad de empleos para satisfacer las necesidades de los que aquí vivimos, a tal grado que exportamos mano de obra barata, indocumentada, pero barata a los Estados Unidos

Pero señores, el problema que tenemos hoy día no es provocado por los últimos gobiernos, por lo que no podemos culpar a un solo partido político, lo que hoy día sucede es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

Todo parece ser un problema de mentalidad, normalmente, tratamos de hacer las cosas por el camino más fácil, por ejemplo:

Para que estudiar si puedo comprar el examen, o hasta el titulo L.

Para que pagar impuestos, si el gobierno debe de darme todo a mi, es su obligación

Para que esforzarme, su puedo sobornar a mi sinodal.

Para que investigar y desarrollar tecnología, si ya lo hace en otros países

Para que hacer cosas por otros, si los otros son quienes debe de hacer cosas por mi.

Un ejemplo del cómo es posible hacer las cosas bien, es el caso de Japón y Alemania, si recuerdan, estos dos países perdieron la segunda guerra mundial, por lo que sus principales ciudades fueron destruidas, su economía fue destrozada e incluso, fueron obligados a pagar fuertes cantidades de dinero durante mucho tiempo como compensación por daños de guerra.

Hoy día, estos dos países destacan por ser potencias económicas y tecnológicas, y México, bien gracias.

Mientras que los países que si quieren hacer las cosas bien trabajan arduamente preparando a sus jóvenes, generando infraestructura a fin de no perder competitividad, en México seguimos con una economía atada fuertemente al petróleo, me pregunto, que será de nosotros, cuando este recurso limitado, acabe por desaparecer de nuestro territorio o cuando, los demás países desarrollen tecnologías alternas que les permitan ya no ser dependientes de los hidrocarburos, y por simple regla de mercado, el precio baje a niveles nunca antes vistos.

Adicionalmente, dependemos de la producción industrial de los Estados Unidos, cuando ellos tienen problemas financieros, en México, se convierten en desastres, esta dependencia obedece a que somos productores de los componentes que integran los productos que las grandes fabricas venden posteriormente, muchas veces a nuestro país a costos muy altos.

Quienes invierten en el desarrollo de tecnología tendrá un futuro mas promisorio que aquellos que simplemente esperan, esperan a ser utilizados por ella.

Me gustaría poder decirles a las siguientes generaciones que hemos hecho un buen trabajo, que hemos hecho nuestra parte y que corresponde a ellos continuar con nuestro legado a fin de hacer de México un excelente lugar para vivir, sin embargo, siento que no es así.

La propuesta del Ejecutivo para el proyecto de ingresos y egresos del 2010 contiene un impuesto del 2% que grava al consumo, es decir, a todas las compras de todos los artículos, dicho impuesto será, seguramente rechazado por muchos partidos políticos, empezando por aquellos que, incluso en sus propios estatutos, tienen un no rotundo, pero, si lo analizamos detenidamente, gran parte de la economía en nuestro país es informal, el vendedor ambulante, el comerciante que no da de alta su local comercial y que, de acuerdo a su lógica, no paga impuestos, puesto que no le alcanzaría para vivir.

Este impuesto obligaría a que TODOS, sin excepción, paguemos de una u otra forma el impuesto que el gobierno necesita para poder hacer las inversiones necesarias tanto en educación como en desarrollo, sin embargo, nuestra mentalidad mediocre, nos puede decir, que los que están ahora en el poder, harán un mal uso de los recursos, que solo si x o y partido estuviera en el poder, tal vez, se lograría un mejor resultado.

Con esta mentalidad, podrán pasar otros 200 años, y tendremos los mismos problemas o incluso mucho mas, de lo que ahora padecemos.

Hay mucho que hacer y poco tiempo para hacerlo, cambiemos de mentalidad ahora, para que en un futuro, logremos los beneficios que como país necesitamos, tal vez en ese momento, sea correcta una celebración acorde al trabajo realizado, hoy día, siento que no hemos hecho nuestro trabajo.

No responses yet