Ene 07 2009

GIT.

Published by at 4:09 pm under Joiz,Linux,Trabajo

Para quienes estamos inmersos en el proceso de creación de software, estamos consientes de la importancia de contar con los mecanismos que nos permitan llevar el control de las versiones de los sistemas que estamos creando o modificando.

Existen muchas herramientas en el mercado que nos ayudan a llevar este control, desde comerciales hasta de código abierto, en este caso, me centraré en hablar un poco de GIT, el cual rompe un poco los esquemas clásicos.

GIT es una herramienta desarrollado originalmente por Linus Torvalds, la cual fue planeada para poder ayudarlo en el mantenimiento del kernel de Linux, entre sus principales características destaca el hecho de que cada cliente cuenta con un copia propia del código y de un manejador de versiones propio. Con este esquema es factible hacer una sincronización de los repositorios logrando con ello un marge del código y generando un repositorio central con la última versión.

GIT carece del esquema clásico de bloqueo de  archivos, permite a cada cliente la modificación y adecuación del código, sin embargo, si permite, mediante otras herramientas el delimitar a las personas que pueden solicitar el merge de los repositorios.

El éxito de GIT se basa en esta libertad, permitiendo a una gran cantidad de equipos remotos trabajar sobre su repositorio local y posteriormente hacer el merge al central.

El acceso al repositorio se basa en ssh, y en caso de tener problemas de acceso, se puede hacer via http, lo cual permite incrementar la posibilidad de hacer las actualizaciones.

Hoy día, existen empresas que ofrecen hosting de proyectos basados GIT, tanto públicos como privados, desde 7 USD al mes, se puede tener acceso a un servidor centralizado.

Los ports para Windows ya están disponibles.

No responses yet