Abr 03 2009

No todos son buenos.

Published by at 10:46 pm under Frases,Politica,Trabajo,Vida

Ante la falta de argumentos, las descalificaciones y los gritos reinan.

El desempeño de los profesionales dentro de sus respectivas áreas de trabajo, están marcados por sus competencias laborales, el lograr ser productivos en base a los conocimientos adquiridos en los centros educativos aunados a otros factores, permite definir quien puede considerarse como exitoso y quien no.

Sin embargo, si bien es fundamental la educación formal, la educación que se imparte en casa, dentro del núcleo familiar, es por de mas importante, ella definirá si nuestro desempeño en nuestros ambientes de trabajo estará marcado por el uso de un lenguaje soez, misoginia, discriminación en cualquiera de sus formas, violencia y por actividades ilícitas, las cuales pueden ser menores, pero no por ello dejan de ser ilícitas.

Lo que aprendemos al observar a nuestros padres y familiares cercanos, (lo cual imitamos inconscientemente) así como la forma de resolver problemas dentro de entorno en el cual nos desenvolvemos, puede marcar fuertemente la manera en la cual nosotros nos desenvolveremos y resolveremos problemas similares.

Algunos ejemplos.

Si observamos que algunos problemas se resuelven con un soborno o una gratificación para “agilizar” algún tramite, u obtener un beneficio, es muy probable que utilicemos el mismo método para tratar de obtener resultados similares.

Si observamos que las mujeres en casa son sobajadas, vejadas y tratadas en todo momento como un ser inferior, es muy probable que los involucrados realicen en un futuro discriminación de género.

En todo caso, quienes realizan estas actividades no son capases de entender que hacen mal, finalmente, gran parte de su vida han vivido así, bajo ese código de conducta.

El problema real, surge cuando estas características de los individuos afectan los ambientes laborales en los cuales han sido insertados.

No dudo que es posible romper el circulo vicioso,  ergo, se requiere de humildad, autocritica y sobre todo,  querer hacerlo.

Tal vez  es por ello que algunas compañías realizan un proceso de selección de personal mucho mas minucioso, analizando no solamente las capacidades del individuo en el área de interés de la compañía, si no que analizan su entorno, sus antecedentes familiares y claro esta, los estudios psicológicos.

A tu lado, puedes tener un caso de este u otro tipo.

No responses yet