Jul 01 2009

Rechazo al gobierno impuesto en Honduras

Published by at 11:34 am under Vida

En la madrugada del domingo 28 de Junio de 2009, el Presidente de Honduras Manuel Zelaya fue víctima de un derrocamiento, un golpe de Estado asistido por el ejército, fuerza aérea, marina, y con el consentimiento de la Suprema Corte. Fue impuesto en su lugar a Roberto Micheletti; de bandera liberal pero con posición conservadora como jefe de Estado.

El golpe de estado fue efectuado por la oposición a causa de la negativa de éste grupo a que el Presidente enviara a consulta popular la decisión de formar un Congreso Constituyente, de cara a presentar -entre otras- reformas que permitirían su reelección.

El derrocamiento de un gobierno electo por el pueblo resulta inequívocamente anti-democrático; éste ha logrado que los ojos del mundo estén puestos en Honduras, condenando el incidente de manera fuerte e inmediato. Al pueblo lo han vendado de los ojos y le han tapado los oídos, los medios de comunicación han sido bloqueados, tanto los tradicionales como Internet. No sólo se bloquean la libertad de prensa y la libertad de expresión, sino también se calla la voz del pueblo común que pide a gritos el reestablecimiento del gobierno el cual ellos eligieron. La gente se ha puesto en huelga nacional, los sindicatos han despertado para protestar. Este golpe ha sido recibido por un generalizado rechazo popular; en respuesta a las protestas, Micheletti ha instaurado toque de queda, y el ejército está disolviendo las manifestaciones con gas lacrimógeno y armas largas personales; probablemente en cuestión de horas veremos que utilizan vehículos blindados sobre los civiles.

Hermanos latinoamericanos, hemos de manifestar de manera simbólica nuestro repudio hacia el gobierno impuesto de Honduras, nuestro repudio hacia la obstrucción de los derechos humanos y garantías individuales.

Éste humilde escrito se elaboró para recolectar firmas digitales de todos aquellos que estén en contra de la violencia que está aquejando a éste país centroamericano. Aquellos que pasivamente dan la cara a expresar el sentimiento colectivo, a los que sienten una empatía social, civil y humana hacia lo que está pasando mas allá de nuestras fronteras territoriales. Cada acto simbólico, como el presente, por sí sólo no tiene mayor peso.

Sin embargo, al hacernos presentes por miles, a través de diversas convocatorias, podremos generar la suficiente presión para incidir en estos lamentables acontecimientos

One response so far